Chatbot - El aliado perfecto para tu estrategia de marketing 2020

Actualizado: feb 27

Si te quieres conocer las increíbles ventajas de contar con un chatbot en tu empresa, este articulo te va interesar.


Que es un Chatbot


Un chatbot es un sistema automatizado que puede simular y mantener conversaciones en tiempo real con personas a través de distintos canales de mensajería de texto. Puede ser vía Facebook Messenger, WhatsApp, web chat, etc. Por lo general se utilizan para llevar a cabo las funciones de atención al cliente. Así, las empresas pueden optimizar sus recursos al evitar el uso de personal que se dedique a resolver una y otra vez las mismas preguntas.


Últimamente se ha estado implementando esta tecnología también para las ventas; ya que es una excelente herramienta que puede ayudar a los prospectos a resolver sus dudas y llevarlos a través del proceso de compra, de esta forma cuando este prospecto llegué a una persona real, será porque ya tiene una alta probabilidad de concretar la compra.


Tipos de Chatbots


Determinados por reglas. Estos, siguen las reglas que nosotros indiquemos. La conversación se llevará a cabo mediante opciones, esto quiere decir que los usuarios deberán escoger una de las opciones que se le muestran para continuar al siguiente paso. Es un bot con respuestas rápidas, muchas opciones y una entrada mínima de texto. Si finalmente no resuelve las dudas te da la opción de contactar con un humano.


Inteligentes. Son creados con técnicas de inteligencia artificial que consisten en ir recogiendo información de las conversaciones ya realizadas por otros usuarios y así ofrecer resultados. Este chatbot es capaz de estudiar un conjunto de parámetros y de este modo, entender la intención del usuario y actuar en consecuencia. Interactúa como si fuera un humano real.


Híbridos. Se trata de un chatbot en el que se mezclan las reglas indicadas con la inteligencia artificial.


Qué ventajas tiene el utilizar un chatbot


Esta tecnología presenta numerosas ventajas, no solo podrás brindar atención las 24 horas del día los 7 días de la semana; aunado a esto, también sirve para reducir la carga de trabajo en tu equipo, ahorrar en tiempo y optimizar los procesos. Además, permite contextualización y saber cómo y por qué la persona ha llegado a sus dudas. También, puede sustituir funciones de las aplicaciones en los dispositivos, ya que utilizará una estrategia omnicanal según el contexto; las respuestas y la información serán estandarizadas, evitando responder de distinta manera a la misma pregunta.


A todas estas ventajas se le añade el tipo de disponibilidad, que es inmediata y personalizada. Además, la sociedad actual en concreto los millennials, prefieren cualquier consulta online. Sin olvidar que esta es una excelente herramienta para generar bases de datos en tu empresa.


Es importante tomar en cuenta que un chatbot, también presenta diferentes retos, el primero y principal que estamos ante un robot, por lo que será inflexible y esto puede hacer sentir al usuario insatisfecho. Paralelamente se podría sufrir una pérdida de datos, lo que nos obliga a tener copias de seguridad de nuestros flujos de respuestas si no queremos volver a implementarlos todos.


Sin embargo, se debe estudiar el target de tu empresa a detalle antes de implementar esta tecnología, ya que tus clientes pueden preferir la comunicación con personas reales.


Chatbots en tu estrategia de marketing


Sin duda alguna esta tecnología nos permite un sin fin de posibilidades para implementarlo en nuestras campañas de marketing y definitivamente sería de gran ayuda en una estrategia de inbound marketing, ya que puedes captar clientes potenciales a través de tu contenido e incentivarlos a interactuar con tu chatbot y así llevarlos a un embudo de ventas.


El crear tus embudos de ventas, un chatbot puede ser de gran ayuda; ya que si lo programas bien este puede encargarse de gran parte del proceso de investigación y resolución de dudas de tus prospectos, posteriormente les puede proporcionar información de promociones o paquetes que manejes y si alguno decide que si es lo que está buscado inmediatamente lo pude conectar con una persona del área de ventas, a la cual el mismo bot le proporcionará todos los datos del prospecto y le informará en qué producto o servicio está interesado.


Dentro de los Chatbots existen tres estilos los cuales te presentamos a continuación.

Live Chat. Este es atendido por un humano. Algunos ejemplos de estos son:


Zendesk

Tidio Chat


Rule-based Chat. Este funciona a través de reglas que nosotros programamos previamente. Algunos ejemplos de estos son:


Botsify

ManyChat


Inteligencia Artificial. Este después de ser programado funciona autónomamente y es capaz de entregar resultados más eficaces en base a lo que aprende de conversaciones anteriores. Un ejemplo de estos seria:


Aivo


Así es que ahora ya lo sabes, analiza si es posible integrar un chatbot en tu estrategia de marketing para que puedas disfrutar los beneficios de automatizar y agilizar el proceso de ventas en tu empresa.


Esperamos te haya servido esta información, si fue así por favor compártela con tus socios y colaboradores. Cuéntanos de qué te gustaría que habláramos en nuestros próximos artículos.


¡Que tengas un excelente y exitoso día, hasta la próxima



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