¿Alguna vez te ha pasado esto?
Estás navegando por Internet y terminas en una tienda de zapatos en línea, ves un par de zapatos que te gustan, pero decides no comprarlos, diciéndote a ti mismo que ya tienes muchos zapatos; así que sigues navegando por Internet y entras en Facebook y justo ahí, en tu feed, hay un anuncio de los mismos zapatos que estabas viendo antes. ¿Qué extraño no?
Es como si la empresa de zapatos te siguiera mágicamente a todas partes.
Durante los días siguientes, ves anuncios de esos mismos zapatos en todas partes; en diferentes tiendas online, en las redes sociales e incluso en algunos blogs: hasta que un día, finalmente, cedes y compras esos zapatos, puede que incluso hayas conseguido un buen descuento en alguno de los anuncios; pero, ¿Cómo han aparecido estos anuncios? Bueno, la verdad es que no hay magia en ello, detrás del humo y los espejos hay un equipo que ha creado una campaña de retargeting para motivar a los compradores como tú a completar la compra.
En este artículo, conocerás qué es una campaña de retargeting, sus beneficios y cómo funcionan.
¿Qué es el retargeting?
Miles de personas navegan diariamente por sitios web y tiendas online buscado productos y servicios, pero la mayoría deciden no comprar nada. Comprar virtualmente es muy diferente a comprar en una tienda física; en una tienda física se puede tocar el producto e interactuar con él, un vendedor puede responder a tus preguntas y sugerirte otros productos o servicios que se ajusten a tus necesidades.
Sin embargo, estas tácticas son difíciles de aplicar desde un sitio web o tienda en línea y la mayoría de las veces se obtiene poca o nula información de estos posibles clientes. ¿Tus precios los han desanimado? ¿Quizá no les gusta tu producto? ¿O quizás no están seguros de querer comprar todavía? No hay forma de saberlo con seguridad.
Pero estos compradores difíciles de ganar no son una causa perdida todavía. Los vendedores online han ideado estrategias para ganarse a algunos de estos clientes potenciales mediante una campaña de retargeting.
El retargeting consiste en utilizar anuncios de paga para dirigirse a los usuarios que han visto alguno de tus productos o servicios, pero no han realizado una compra. Estadísticas demuestran que los clientes necesitan aproximadamente ocho puntos de contacto antes de realizar una compra.
Un punto de contacto representa una interacción entre tu marca y el consumidor. Cuando tu público objetivo ve tu anuncio, eso es un punto de contacto. Cuando visitan tu sitio web o ven tus publicaciones en redes sociales, todos estos son puntos de contacto distintos.
Los puntos de contacto varían en gran medida en función de la cantidad de recursos que desees invertir en cada interacción. He aquí algunos ejemplos más de puntos de contacto.
Ver publicaciones y anuncios en las redes sociales
Leer artículos del blog
Visitas al sitio web
Rellenar formularios y cuestionarios
Recibir correos electrónicos
Anuncios pagados
Eventos en línea y webinars
Recursos descargables
Visitas a lugares físicos (tiendas u oficinas)
¿Cuál es la razón más probable por la que un cliente potencial visitó tu sitio web y se fue sin comprar nada?
La respuesta es la falta de puntos de contacto. Sin suficientes interacciones positivas con tu marca, los clientes no sentirán una fuerte conexión con tu empresa. A sus ojos, ven tu marca al igual que ven a un extraño. No hay suficiente confianza y sin confianza, no se sentirán dispuestos a comprar tu producto o servicio.
Las campañas de retargeting se centran en aumentar las ventas mediante la creación de confianza con los clientes que todavía no conocen tu marca y no han realizado ninguna compra.
Retargeting vs. Remarketing: ¿Cuál es la diferencia?
Un error común es pensar que el retargeting y el remarketing son sinónimos. Sin embargo, estos dos conceptos son totalmente diferentes.
Como hemos mencionado anteriormente, el retargeting es la estrategia de emplear publicidad de paga a través de Google y redes sociales para animar a los clientes interesados a completar una compra. El retargeting, se centra en los clientes potenciales que decidieron ver tus productos o servicios pero no compraron nada.
El remarketing consiste en dirigirse a los clientes actuales de tu empresa para animarlos a convertirse en compradores habituales. Aunque los métodos para llevar a los clientes potenciales a la venta pueden ser similares en una campaña de retargeting, el enfoque es totalmente distinto.
Si creamos un funnel de ventas, la configuración y el lenguaje utilizado en la redacción serían diferentes. Cada campaña se dirige a un grupo distinto de personas.
¿Por qué tu estrategia de marketing debería incluir campañas de retargeting?
Hay muchos beneficios al utilizar campañas de retargeting, estos son sólo algunos de los más importantes.
Recuerda a los clientes la información olvidada
Uno de los primeros beneficios del retargeting es mantener tu marca en la mente consciente del cliente potencial. Dado que el comprador ha manifestado interés en tu producto o servicio, puedes compartir con él información más relevante a través de tu campaña de retargeting.
Destaca entre tu competencia
Con tanta información en Internet, es muy fácil distraerse. Es posible que después de revisar tantas opciones de productos o servicios, el comprador no haya comprado nada porqué simplemente no sabe qué comprar.
Al existir docenas o incluso cientos de opciones, puede ser difícil destacar entre tu competencia. Ahí es donde entra en juego la campaña de retargeting, tus anuncios de retargeting pueden recordar repetidamente tu producto o servicio a los compradores interesados. Estos recordatorios crearán deseo hasta que el cliente realice la compra.
Aumentan las visitas a tu sitio web
Otra ventaja de las campañas de retargeting es que impulsan las visitas de retorno a tus sitios web. Cuando el cliente potencial ve tu anuncio de retargeting, es muy probable que se vea tentado a echar un segundo vistazo a tu lista de productos o servicios.
Además de mirar tus ofertas, estás aumentando el número de puntos de contacto con ese usuario. La relación entre tu empresa y el cliente potencial crecerá. Si sus experiencias son buenas, es probable que sigan relacionándose con tu marca.
Mayor tasa de conversión
Con más tráfico en tu sitio web, tienes una oportunidad significativa de aumentar tu tasa de conversión. Tal vez quieras aumentar tus márgenes de ventas, incrementar las inscripciones a un evento o dirigir a los potenciales a un lead magnet. Implementar una campaña de retargeting puede ayudarte a mejorar tu tasa de conversión y asegurarte de que no estás perdiendo clientes potenciales por los anuncios de la competencia o por la indecisión de los mismos clientes.
Puedes crear un funnel de ventas para hacer pasar al cliente potencial por una serie de pasos e ir filtrando para lograr que solo prospectos calificados completen una llamada a la acción específica. Con el tiempo, aumentarán tus ventas y el retorno de la inversión.
Diferénciate de tu competencia
En el mundo de los negocios, el éxito suele llegar cuando se hacen cosas que otros competidores no hacen. la mayoría de las empresas no implementan campañas de retargeting, lo que les cuesta ventas diarias.
Digamos, por ejemplo, que tienes dos amigos. Un amigo te pregunta varias veces a la semana: "Oye, vamos a salir a comer algo. ¿Qué día estás libre?". El otro amigo, sin embargo, no te pregunta nada en lo absoluto. ¿Con quién es más probable que comas?
Si tu empresa toma la iniciativa de ser más visible, mantendrá la atención de sus clientes potenciales durante más tiempo que sus competidores. Con más puntos de contacto, será más fácil que recuerden tu empresa. Por lo tanto, tu empresa será la opción más probable cuando el cliente realice una compra.
¿Cómo funciona el retargeting?
Al activar una campaña de retargeting estás creando un puente eficaz entre tu marca y el cliente potencial. Tu estás tomando la iniciativa para que el potencial pueda decidir, en sentido figurado, "Oye, me he dado cuenta de que estabas interesado en este producto; déjame ayudarte a aclarar cualquier duda para que puedas conseguir exactamente lo que necesitas y tengas una mejor experiencia".
Este enfoque es como la forma en que un vendedor de una tienda podría ayudar a un cliente que está viendo un estante con diferentes productos.
¿Cómo se ve la estructura de una campaña de retargeting?
Una campaña de retargeting utiliza anuncios de paga en Google y redes sociales para animar a los clientes potenciales a realizar una acción específica. Mediante el uso de cookies y píxeles de rastreo, las empresas pueden saber lo que el cliente ha visto y personalizar una campaña de retargeting basada en estos datos.
Las campañas de retargeting suelen tener alguna de las siguientes llamadas a la acción:
Descarga este recurso
Regístrate en este evento
Completa tu compra
Una vez que identifique la llamada a la acción que desea que realicen tus clientes potenciales, estarás listo para configurar tu campaña de retargeting.
Primero elije una plataforma. Puedes empezar rápidamente creando una cuenta de Google Ads, también puedes hacerlo a través de Facebook, Instagram o LinkedIn estas también cuentan con su propia plataforma de anuncios y opción para crear campañas de retargeting. Si, quieres aplicar el retargeting en tu estrategia de email marketing, necesitarás una plataforma de email marketing que te permita activar y programar este tipo de campañas.
Una vez que hayas configurado tus cuentas, puedes empezar a crear, probar y optimizar tus campañas.
El retargeting es una forma excelente de generar confianza y captar las ventas perdidas. No sólo reforzará tu marca, sino que también obtendrás una ventaja sobre tus competidores.
Ahora que ya sabes lo qué son las campañas de retargeting y los beneficios que pueden traer para tu empresa, no esperes más para integrarlas en tu estrategia de marketing.
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