En este blog, hemos hablado ya en varias ocasiones sobre el marketing de contenidos y los beneficios que puede traer para tu empresa. Esta ocasión te compartiremos 5 puntos clave que te ayudarán a contar historias de marketing increíbles, que capten la atención de tus clientes potenciales.
¿Por qué contar historias en marketing?
Porque las historias son fundamentales en la forma de comunicarnos como seres humanos y dominar el arte del storyselling es una parte esencial de la estrategia de marketing para que logres conectar con tus clientes potenciales.
¿Qué es una historia de marketing?
Cuando se cuenta la historia adecuada con una escritura persuasiva, se puede captar la atención, entretener e iluminar... la mente de tu cliente potencial tan solo en unos pocos minutos.
Las historias de marketing deben ser memorables y compartibles, estos son dos de los aspectos más importantes del marketing de contenidos y harán que tus historias de marketing se convierten en algo demasiado valioso como para perdérselas.
Una historia de marketing; debe de enorgullecerte al contarla. todos estamos de acuerdo en que las historias son importantes... pero ¿Cómo se cuentan?, ¿Qué es lo que hace que una historia de marketing sea buena?
Aquí te compartimos cinco componentes fundamentales del storyselling y cómo encajan en tu blog de negocios.
Empezaremos, como toda buena historia, con el héroe...
1. Necesitas un héroe
Todas las buenas historias tratan de alguien (aunque ese alguien sea un monstruo profesional o un juguete que habla).
El mayor error que cometen las empresas es pensar que su producto o servicio es el héroe de la historia.
Esto se ve frecuente en mucha de la publicidad basada en la inseguridad("comprá nuestros relojes o nunca tendrás el status y la apariencia de una persona exitosa"), este es un mensaje de marketing egoísta y fácil de ignorar. Y un mensaje de marketing fácil de ignorar no genera confianza en las relaciones.
Para contar una historia de marketing convincente, el cliente debe ser el héroe.
¿Qué define a un héroe? El héroe de la historia es el que se transforma a medida que avanza la historia, de una persona ordinaria a alguien extraordinario. En otras palabras...
2. Tu historia de marketing necesita un objetivo
Los productos y servicios realmente buenos se enfocan en resolver los problemas de los clientes. Dicho de otro modo, las buenas ideas de negocio tienen en cuenta la transformación de sus clientes.
Tienes que entender dónde está tu cliente-héroe hoy, y hacia dónde quiere ir. ¿Qué transformación busca? ¿Quiere una transformación de su salud, de sus relaciones, de su riqueza, de su carrera?
¿Cómo se verá físicamente cuando la transformación haya tenido lugar?
¿Qué podrá hacer que no puede hacer ahora?
¿Adquirirá algo que no tiene actualmente?
¿Cómo cambiarán sus creencias?
¿Qué nuevas conexiones o relaciones tendrá?
¿Quién será?
Hasta que no entiendas el objetivo de tu cliente-héroe, no tendrás una historia de marketing, sino una colección de anécdotas.
3. Necesita un obstáculo
Si la transformación fuera fácil, tu cliente no necesitaría de tu empresa.
Los obstáculos son los que hacen que las historias de marketing sean interesantes. La brecha entre el punto en el que se encuentra tu héroe y el punto al que quiere llegar es la base de tu historia convincente.
A menudo hay obstáculos externos que impiden la victoria final de tu cliente, pero los más interesantes son casi siempre internos.
¿Qué impide a tu cliente-héroe alcanzar su objetivo? ¿Qué elementos externos se interponen en su camino? Y lo que es más importante, ¿qué obstáculos emocionales y psicológicos ha creado él mismo? ¿Qué limitaciones internas debe superar para alcanzar su preciada meta?
4. Tu historia de marketing necesita un mentor
Si tu cliente es el héroe, ¿Dónde te deja eso a ti y a tu empresa?
Si tu cliente es Luke Skywalker, tú eres Obi-Wan Kenobi. Eres el sabio mentor que puede proporcionar la información y las herramientas esenciales que permiten al héroe alcanzar su objetivo.
Una de las diferencias entre un mensaje de marketing empoderador y los anticuados anuncios de relojes basados en la inseguridad, es que haces hincapié en que el viaje de tu héroe es el resultado de su propio esfuerzo y trabajo.
Tu empresa no existe para bajar en picada y resolver todos los problemas de sus clientes, esto los haría ver muy inseguros y codependientes, lo que en última instancia es insatisfactorio para todos. (Tener un montón de llorones neuróticos como clientes no es tan divertido). Tu empresa existe para guiar, entrenar, asesorar y ayudar a sus clientes.
5. Necesita una moraleja
Cuando cuentes una historia de marketing, siempre es conveniente explicar explícitamente la moraleja de tu historia.
Así que, utiliza las historias de marketing para mostrar a personas como tu cliente-héroe a superando obstáculos y alcanzando sus objetivos.
Muestra cómo tu empresa puede orientar y guiar a los clientes para que se conviertan en una mejor versión de sí mismos.
Muestra cómo los clientes pueden superar los obstáculos externos e internos para conseguir lo que buscan, pero luego vuelve a dar la vuelta y explícalo. Deja que el público sepa lo que debe hacer a continuación, o cuál debe ser su conclusión principal.
Las historias más sutiles y sofisticadas dejan que el público descubra la moraleja de la historia. Pero el público de esas historias no las consume en el mar de distracciones que es la web.
No tengas miedo de explicarlo. Sé claro y directo. La claridad es oro.
Ahora que ya conoces estos cinco elementos que llevarán tus historias a conectar verdaderamente con tus clientes potenciales, no esperes más para potenciar tu estrategia de marketing con el storyselling.
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Que tengas un excelente y exitoso día. ¡Hasta la próxima!
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