Funnel de ventas el arma secreta del marketing B2B

Construir un funnel de ventas tal vez no sea algo sencillo; pero estamos seguros que cuando lo tengas listo y optimizado se convertirá en una máquina automatizada de producir clientes potenciales para tu empresa.


En este artículo te compartiremos los 5 pasos que debes seguir para crear un potente funnel de ventas.


¿Qué es un funnel de ventas?

Funnel de ventas o embudo de ventas, es el término que se le da a las diferentes fases de contacto por las que pasa un cliente potencial al conectar con nuestra empresa; desde que es un simple usuario en línea que no nos conoce, hasta que se convierte en un cliente que compra nuestros productos o servicios.


¿Cómo crear un funnel de ventas?


Paso 1: Analiza y conoce a tu público objetivo

Cuanto más conozcas a tu público objetivo, más eficaz será tu funnel de ventas. No debes dirigirte a todo el mundo, lo que debes hacer es dirigirte a las personas correctas que pueden interesarse en tus productos o servicios.


Paso 2: Capta la atención de tu público objetivo

La única manera de que tu funnel de ventas funcione, es si puedes atraer gente hacia él. Ppara lograrlo necesitas poner tu contenido frente a tu público objetivo.

Puedes hacerlo de manera orgánica publicando una gran cantidad de contenido en todas tus plataformas. Diversificalo con artículos, vídeos y otros tipos de contenido.

Si estás dispuesto a invertir un poco más en tu publicidad, publica algunos anuncios. El lugar ideal para publicar estos anuncios depende de dónde se encuentre tu público objetivo. Si tus productos o servicios son B2B y están dirigidos al sector industrial, Enlace Industrial puede ser una buena opción para ti.


Paso 3: Crea una landing page

Tus anuncios y contenidos deben llevar a tus clientes potenciales a algún lugar. Lo ideal es dirigirlos a una landing page con información relevante y concreta sobre lo que estás ofreciendo.


Dado que estas personas aún se encuentran en la parte alta del funnel, no te enfoques en querer venderles de inmediato, es mejor nutrirlos con un poco más de información antes de pasar a la venta.


Una Landing page debe dirigir al visitante hacia el siguiente paso, incluye siempre una llamada a la acción eficaz que les diga exactamente lo que tienen que hacer, ya sea descargar un e-book gratuito, inscribirse a un webinar en vivo, etc.


Paso 4: Crea una campaña de correo electrónico

Dirígete a tus clientes potenciales a través de correo electrónico proporcionándoles un contenido increíble. hazlo regularmente, pero no con demasiada frecuencia, uno o dos correos electrónicos por semana deberían ser suficientes.


Construye la venta educando primero a tu mercado meta. ¿Qué pueden aprender?, ¿Qué problemas y frustraciones pueden resolver con tu producto o servicio?, etc.


Al final de tu campaña, haz una oferta que no puedan dejar pasar. Esta debe ser la pieza de contenido que inspire a tus clientes potenciales a comprar.


Paso 5: Fideliza a tus clientes

No te olvides de tus clientes actuales; Al contrario, continúa conectando con ellos. Agradéceles sus compras, ofréceles códigos de descuento e invítalos a seguir tu contenido en redes sociales.


Medir los resultados te llevará al éxito con tu funnel de ventas


Es posible que tu funnel de ventas necesite ajustes a medida que tu negocio crece, aprende más sobre tus clientes y diversifica tus productos y servicios.


Una buena forma de medir el éxito de tu funnel de ventas es hacer un seguimiento de tus tasas de conversión. Por ejemplo: ¿Cuántas personas se inscriben en tu lista de correo electrónico después de hacer clic en un anuncio de Facebook? o ¿Cuántas personas se inscriben a tu webinar después de haber recibido tu correo con la invitación?


Presta mucha atención a cada etapa de tu funnel de ventas:


¿Captas la atención de suficientes clientes potenciales con tu contenido inicial?

¿Tus clientes potenciales confían lo suficiente en tu empresa como para darle su información de contacto?

¿Has tenido retorno de inversión en tus campañas de correo electrónico y otros esfuerzos de marketing?

¿Los clientes existentes vuelven a comprarte?

Conocer las respuestas a estas preguntas te dirá dónde necesitas ajustar tu funnel de ventas.


¿Por qué necesitas optimizar tu funnel de ventas?

La verdad es que tus clientes potenciales tienen muchas opciones. Sin embargo, quieres que elijan tus productos o servicios sobre los de tus competidores y obviamente no puedes forzarlos a comprarte. Por lo tanto, tienes que vender de forma estratégica y eficiente.

Sin un funnel de ventas ajustado y optimizado, sólo estás adivinando lo que tus clientes potenciales quieren. Si te equivocas, pierdes la venta.


¿Cómo optimizar tu funnel de ventas?

Puedes optimizar tu funnel de ventas de muchas maneras. Los lugares más importantes en los que debes centrarte son las áreas en las que los potenciales pasan al siguiente punto del funnel.


Si haces anuncios de Facebook, no publiques sólo un anuncio, pública 10 o 20; puede que sean muy similares, pero dirige los anuncios a diferentes perfiles de cliente ideal y utiliza las funciones de segmentación de Facebook para asegurarte de que esos anuncios aparezcan frente a tu público objetivo.


Haz pruebas A/B con tus landing pages. Lleva tiempo, pero conectaras con una mayor cantidad de personas y conseguirás mejores clientes potenciales de forma más sencilla.


También puedes hacer pruebas A/B con tus campañas de correo electrónico. Prueba textos distintos, diferentes imágenes, ofertas y diseños para averiguar a qué responde mejor tu público objetivo.


Sin embargo, no te olvides de prestar atención a los resultados, ya que con estos datos tendrás la información necesaria para optimizar tu funnel de ventas.


Empiece por la parte superior del funnel. Si estás creando contenido para invitar a la gente a hacer clic en tu llamado a la acción y algún contenido no funciona, prueba con otro.


Optimiza tus landing pages, asegúrate de que la oferta y el CTA concuerden con el contenido del artículo en tu blog, del anuncio de Facebook, o cualquier otro activo que hayas utilizado para dirigir el tráfico hacia estas. Pruebe con distintos títulos, diferentes textos, imágenes y CTA para averiguar qué funciona mejor.


Cuando le pidas a la gente en la etapa de acción que te compre, haz una prueba A/B de tu oferta. ¿Funciona mejor el envío gratuito que un descuento del 5%? Estos pequeños detalles pueden suponer una gran diferencia en tus ingresos.


Y, por último, haz un seguimiento de tu tasa de retención de tus clientes. ¿Vuelven los clientes a comprarte por segunda, quinta y vigésima vez? ¿Lo recomiendan a sus amigos?


El objetivo es mantener tu marca en el primer plano. Si nunca decepcionas a tu público, no tendrás motivos para buscar en otra parte.


Conclusión

Crear y optimizar un funnel de ventas lleva tiempo y puede implicar un poco de trabajo duro. Pero es la única manera de sobrevivir en un mercado tan competido. Lo creas o no, un detalle tan pequeño como la elección de la fuente de tu texto, puede afectar las conversiones. Y si le pides a la gente que te compre demasiado rápido, la ahuyentaras.


Tomate el tiempo necesario para crear un funnel de ventas que represente lo que tu empresa quiere y lo que tu público objetivo necesita. Cultivalo con el tiempo, haz los ajustes necesarios en cada una de las etapas del funnel de ventas y descubre que es lo que genera mejores resultados.


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Que tengas un excelente y exitoso día. ¡Hasta la próxima!


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