Sabías que en 2019 estudios revelaron que el 25% de las empresas en México que no contaban con un plan de digitalización, corrían el riesgo de desaparecer en menos de 7 años, cabe señalar que este análisis se realizó antes de que iniciara la contingencia por COVID-19
Si bien el marketing digital es algo que años atrás comenzó a implementarse en las empresas, hay una gran diferencia entre este y la digitalización de una empresa, justamente de esto último es de lo que te hablaremos en este artículo.
¿Qué es la digitalización de las empresas?
La digitación de una empresa es un proceso estratégico en el que se integran nuevas tecnologías en diferentes áreas para optimizar procesos, obtener mayores beneficios y brindar a los clientes una mejor experiencia, este proceso puede incluir acciones como: la implementación de un ERP, CRM, Chatbots, Automatización de procesos, etc.
Para explicarlo un poco más claro; a continuación, te dejamos un ejemplo de digitalización en una empresa.
Supongamos que tu empresa vende artículos de limpieza y cada vez que alguno de los vendedores realiza una venta, el proceso actual es el siguiente: el vendedor ingresa en el sistema los datos del cliente, el producto y la cantidad de piezas que se vendieron, posteriormente se genera la factura; así como la orden de salida en el almacén, con esto el cliente recoge su mercancía y listo, ¡una venta más!
Ahora que pasaría si empezamos el proceso de digitalización y en lugar de solo tener los datos del cliente para generar su factura, integramos un software de email marketing para enviar un email de agradecimiento por haber realizado la compra con nosotros y le ofrecemos un descuento especial en su próxima compra, además lo invitamos a suscribirse a nuestra lista de clientes frecuentes con lo cual; recibirá contenido exclusivo sobre cómo utilizar correctamente su producto, así como descuentos especiales cada semana.
Con lo anterior además de darle un plus a nuestro servicio, también tendremos una lista de clientes que si, segmentamos de manera correcta; podremos sacarle un gran provecho realizando ventas cruzadas.
Como el anterior existen una gran variedad de procesos que se pueden digitalizar en tu empresa con los cuales optimizaras tus procesos y te ayudarán a incrementar las ventas.
¿Aún no sabes si tu empresa realmente necesita digitalizarse?
Puede que pienses que en tu empresa han hecho un buen trabajo hasta ahora y que la digitalización no es adecuada para ustedes, pero si sigues trabajando en la era analógica y todos a tu alrededor se están moviendo hacia nuevas tecnologías, muy pronto comenzarás a ver como tus competidores que sí están digitalizando sus empresas toman la delantera.
Estos son algunos motivos por los que deberías comenzar la digitalización de tu empresa cuanto antes:
Te permite acceder a nuevas oportunidades de negocio
Promueve la entrada de nuevos talentos
Mejora la productividad de tu equipo
Prolonga la vida de tu empresa y la empodera para seguir desarrollándose
Disminuyes costos gracias a la automatización
Muchas empresas aún siguen sin ver los beneficios en la digitalización, por lo que aún se resisten al cambio y no se dan cuenta que siguen operando no porque estén haciendo bien las cosas, sino por la inercia de sus años de posicionamiento y para muestra hay más de un botón como el caso de Kodak, Blockbuster, Toys R Us, entre muchos otros.
¿Cómo empezar el proceso de digitalización en tu empresa?
Se ha producido un cambio tecnológico impresionante, pero debemos prepararnos para el cambio humano, no solo desde la perspectiva de la pérdida de empleos, sino también desde la perspectiva de nuevas habilidades, perfiles, adaptabilidad y aprendizaje continuo.
En la mayoría de los casos, este es un proceso lento y a muchas empresas les preocupa esto, porque si su estructura es muy grande, digitalizar todas las áreas suele requerir más energía y recursos que una pequeña o mediana empresa. Cualquiera que sea tu caso, si deseas tener éxito en la digitalización de tu empresa, la paciencia es lo último que se debe perder, aquí te dejamos algunas bases con las que puedes iniciar los primeros cambios.
Las personas. En este punto, es necesario distinguir la formación y el conocimiento de tu equipo en herramientas digitales. Para realizar la transformación, debemos comenzar aquí. Si los colaboradores no están debidamente capacitados, no podrán implementar correctamente los nuevos procesos de la empresa, lo que ralentiza todo el proceso de trabajo.
Por lo tanto, las empresas deben impartir formación e información sobre nuevas herramientas a utilizar para familiarizarse con el entorno digital y superar con éxito los cambios.
Innovación. La innovación se puede ver desde una perspectiva tecnológica pero también se puede ver en los cambios que beneficiaran a la empresa. Y para ello es indispensable conocer la situación de tu sector. Estos cambios pueden ser internos, por ejemplo, la comunicación efectiva de tus equipos de trabajo, el rendimiento de los colaboradores, procesos, etc. o externo para ofrecer más valor a tus clientes.
Big Data. Este concepto se refiere a toda la información recabada por la empresa de cada cliente. Organizar esta información y generar una buena base de datos permite orientar el trabajo de la empresa en una dirección clara. Por ejemplo, si tienen datos sobre qué producto generó más ventas el año pasado, se pueden implementar estrategias para mejorar las campañas de este producto buscando así llegar a un mayor número de personas y con esto maximizar las ganancias.
Compromiso de los directivos. Si el equipo directivo no está involucrado en la digitalización, tampoco lo harán las demás personas en la empresa. Todos los miembros de la empresa deben participar activamente en este proceso para obtener resultados. Además, si hablamos de gestión, su participación debería ser mayor para incentivar a los demás y promover una cultura de cambio dentro de la empresa.
Así que ahora ya sabes por qué la digitalización debe ser un tema prioritario en tu empresa y que esto formará parte esencial de la nueva normalidad en los negocios.
Esperamos te haya servido esta información, si fue así por favor compártela con tus socios y colaboradores. Cuéntanos de qué te gustaría que habláramos en nuestros próximos artículos.
Que tengas un excelente y exitoso día, ¡hasta la próxima!
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