¿Conoces tu costo de adquisición de clientes?

SI tu empresa invierte en publicidad de cualquier tipo y no cuenta con este dato, este articulo te va a ayudar.



Uno de las métricas más importantes al momento de hacer publicidad, es el CAC (costo de adquisición de clientes) ya que si tenemos este dato podremos saber con más certeza cuánto invertir en nuestras campañas para obtener el resultado esperado.


¿Cómo se calcula el CAC?


1. Determina el periodo que deseas evaluar (mes, trimestre o año).

2. Suma los gastos totales en marketing y del proceso de ventas (que incluyen todos los salarios, comisiones, bonos, etc.).

3. Divide ese gasto entre el número de clientes nuevos adquiridos durante ese periodo.

4. El número obtenido sería el coste de adquisición por cada cliente.


Para poner un ejemplo si tu empresa invirtiera $100,000 pesos en marketing y el proceso de ventas en un semestre en el cual se generaron 50 clientes nuevos, el costo de adquisición de clientes sería de $2,000


Es necesario que contemples todo lo que se invierte en el proceso de venta, lo más común que se invierte en este proceso es:


• Inversión en Publicidad

• Salarios de empleados

• Comisiones

• Pago a agencia

• Software (CRM, plataforma de mailing, etc.)

• Eventos



¿Cuál es la fórmula para calcular el CAC?


La fórmula para calcular el CAC quedaría de esta forma.



Si hacemos un ejercicio en el que además de la inversión en marketing y el proceso de ventas la empresa utilizó un software para mailing y pago a una agencia para gestión de campañas, quedaría algo así:



Una vez hecho esto sabremos cuánto nos cuesta adquirir cada cliente y de esta forma podrás optimizar tu presupuesto para llegar a las metas de venta deseadas.


Es importante realizar este cálculo cada determinado tiempo y hacer ajustes tanto en tu estrategia de marketing como en tu proceso de ventas con la finalidad de reducir cada vez más el CAC para tu empresa.

Cabe señalar el CAC puede variar de manera considerable entre una empresa y otra ya que esto está en función del producto o servicio que se maneje, siendo más elevado el CAC para empresas que manejan productos o servicios más especializados.


Así es que ahora ya los sabes, comienza a calcular tu CAC para que logres optimizar al máximo el presupuesto tanto en tu estrategia de marketing como en la de ventas y obtengas los resultados que buscas.


Esperamos te haya servido esta información, si fue así por favor compártela con tus socios y colaboradores. Cuéntanos de qué te gustaría que habláramos en nuestros próximos artículos.


¡Que tengas un excelente y exitoso día, hasta la próxima!



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